Zamora. El proyecto social Pueblos y Nacionalidades que ejecuta la Prefectura de Zamora Chinchipe, en días recientes clausuró dos talleres en la comunidad La Esperanza de la parroquia Tutupali en el cantón Yacuambi.
El primero fue un curso de danza con los gestores culturales; y el segundo taller, enfocado a las técnicas de pintura artística sobre murales, con el objetivo de rescatar los valores culturales del pueblo Kichwa Saraguro.
Rosa Guzmán, técnica del proyecto Pueblos y Nacionalidades, comentó que la actividad fue coordinada con la Federación provincial del pueblo Kichwa Saraguro, ZAMASKIJAT, y dijo que la idea es seguir motivando a la juventud a empoderarse más de su identidad y darle el valor que merece a través de estas expresiones culturales.
Bajo el mismo proyecto otro taller fue clausurado en la comunidad La Guantza del cantón Nangaritza, aquí jóvenes y niños del sector participaron de un taller de danza tradicional de la nacionalidad shuar. Alrededor de 38 estudiantes se beneficiaron de esta actividad, que contó con el apoyo de la entidad provincial.
En total fueron beneficiados más de 60 personas que participaron de los talleres por 20 días. Desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se apoyó con el capacitador y el seguimiento técnico del proyecto, con el afán de impulsar el rescate de la identidad cultural de los pueblos y nacionalidades que conviven en esta provincia amazónica.
A la clausura de los talleres asistió Alexander Cabrera, Jefe de la Unidad de Gestión Social, quien sostuvo que es fundamental que las entidades públicas también formen parte del rescate cultural. Pronunció además que se continuarán planificando varias actividades dirigidas a fortalecer a los pueblos y nacionalidades que habitan Zamora Chinchipe.