Inicio Zamora en Directo Cantones Tres personas fallecieron en una mina en Chinapintza

Tres personas fallecieron en una mina en Chinapintza

165
0
La Fiscal del cantón Centinela del Condor, Guadalupe Pacheco, efectuó el levantamiento de cadáveres


Paquisha. En el sector de Chinapintza, parroquia Nuevo Quito, perteneciente al cantón Paquisha, hoy a las 08:10 aproximadamente, se suscitó un accidente en el área minera Jerusalén dentro de la concesión minera Elipe

El trágico suceso dejó como resultado tres muertos, presuntamente debido a intoxicación por monóxido de carbono. Las personas fallecidas respondían a los nombres:

• Loaiza Aguilar Edinson José (41 años) y oriundo de Piñas (El Oro).
• Latacela Conde Lindón Jhoel (19 años), oriundo del cantón Yacuambi
• Minga Abrigo Jhonatan Benito (20 años), oriundo del cantón Yacuambi

Los hechos

Según testigos del hecho, este lunes 11 de enero del presente año, en horas de la tarde los trabajadores de la mina habían colocado una cuña completa (dinamita, nitrato y pólvora) en 10 huecos con dirección hacía dentro (de picada).

Aproximadamente a las 07H30 de este martes 12 de enero, los hoy occisos conjuntamente con el propietario habían ingresado al pozo minero, para continuar con los trabajos de minería.

Al llegar al lugar donde habían colocado la dinamita observan un desfonde de un pozo minero anterior. Los mencionados ciudadanos bajaron por una escalera a revisar, pero repentinamente esta se desplomó quedando atrapados.

Acto seguido los demás trabajadores salieron inmediatamente a buscar ayuda y prendieron los comprensores de aire para evacuar los gases (monóxido de carbono), para intentar ayudarles sin lograr con el objetivo.

Área Minera Jerusalén fue clausurada luego del evento suscitado en el interior de la mina.

Rescate de cadáveres

Ante ello realizaron un llamado al cuerpo de Bomberos del Cantón Paquisha, quienes conjuntamente con los moradores del sector lograron sacar los cuerpos sin vida de los ciudadanos anteriormente descritos.

En las labores de rescate estuvieron presentes Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Yantzaza, Paquisha y Nangaritza, y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

La Fiscal del cantón Centinela del Condor, Guadalupe Pacheco, efectuó el levantamiento de cadáveres, que luego fueron trasladados en un furgón al Centro Forense de la ciudad de Loja, lugar donde se determinará la causa de muerte de los occisos.

Extraoficialmente se conoce que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales realizó la clausura de la mina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here