Inicio Zamora en Directo Cantones 232 causas judiciales resueltas en torno a violencia intrafamiliar

232 causas judiciales resueltas en torno a violencia intrafamiliar

El Consejo de la Judicatura participa en ferias para difundir los derechos de las mujeres.

Zamora. En Zamora Chinchipe, durante el periodo enero – noviembre de 2020 se resolvieron 232 causas en materia de violencia intrafamiliar, según información del Consejo de la Judicatura (CJ).

Durante el período 16 de marzo al 22 de noviembre del 2020, han ingresado a las unidades judiciales 310 pedidos de medidas de protección.

De ellos, 122 ingresaron por pedido de Fiscalía, 107 por pedido de juntas cantonales de protección de derechos o tenencias políticas; y 81 por denuncia directa de la víctima en la unidad judicial.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, precisó que la institución prioriza el combate a la violencia.

Para ello se enfocan en su cuarto eje de gestión, el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Provincial del CJ organizó conversatorios, talleres, actividades lúdicas y encuentros.

Organizaciones de mujeres, abogados en libre ejercicio y ciudadanía en general participaron en estas actividades

Módulo SATJE

Respecto a la implementación del módulo externo SATJE – Medidas de Protección, en la primera fase, se realizó capacitaciones.

Participaron tenientes, jefes políticos, comisarios e Intendente de Policía de Zamora Chinchipe, y servidores judiciales sobre el uso de este sistema.

El módulo externo es una herramienta tecnológica que facilita los procedimientos para el otorgamiento y revisión judicial de medidas de protección administrativas y penales.

Estos actos constan en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Orgánico Integral Penal.

Unidades de atención

Zamora Chinchipe cuenta cinco unidades judiciales que conocen materia de violencia intrafamiliar.

Asimismo, se cuenta con el acompañamiento de dos equipos técnicos integrados por un médico, un psicólogo y una trabajadora social.

Además, tres cámaras de gesell facilitan la observación y análisis de la conducta de las víctimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here